GIMBE - Abriendo camino




La mountanbike ya no es solo que esté de moda, si no que se ha consolidado, como uno deporte de práctica habitual, para más de uno de nosotros.

Una actividad, que en años atrás, practicaba un colectivo algo más reducido, pero que a día de hoy se ha extendido y es tan accesible como cualquier otra opción, por la facilidad de los medios técnicos como el  GPS,  y las prestaciones que las bicicletas actualmente ofrecen.
 


Así mismo, no solo se ha convertido en la práctica cotidiana , o de fin de semana, en cuadrilla de amigos, por las montañas del entorno local. Si no que además, cuenta con ser atractivo turístico-deportivo, clave de éxito y de beneficio para el tejido económico, allí donde se desarrolla.





Si bien, los ciclistas llevamos muchos años circulando por los caminos de las montañas, este incremento de número de usuarios, y tentativas de explotación del entorno por intereses particulares, para y por esta práctica, entra en conflicto con diversas restricciones que ya existían en los medios naturales.
El sentido común y la experiencia en la montaña dejan claro que la convivencia ha sido posible.

 
Pero llegados a este punto, deben entrar en juego nuevos roles que regulen, vigilen y actúen dado el caso, para que se reconozca esta práctica, se evite comportamientos inadecuados perjudiciales para el colectivo, y se pueda tener acceso hasta los lugares más sensibles y protegidos (hasta donde sea posible, claro..), siempre con una actitud de extremado respeto a la naturaleza y al resto de usuarios de los caminos.


Con el objetivo de llevar a cabo esta iniciativa, se consolidó a primeros de esta año GIMBE.

GIMBE es una asociación sin ánimo de lucro, para el desarrollo sostenible y responsable del ciclismo de montaña en el área de Aiako Harria, Artikutza, Jaizkibel y Ulía principalmente
Agrupa a practicantes de todas las modalidades y reúne a los colectivos interesados, para un desarrollo y promoción legales de la práctica de la mountainbike.

En línea con todo esto, sus principales objetivos son:

La salvaguarda del acceso y utilización de caminos y senderos revisando sus restricciones.
La educación de los ciclistas para un uso responsable y seguro de las bicicletas de montaña y de los terrenos públicos.

El desarrollo cualitativo de lugares, especialmente para la práctica del ciclismo de montaña.
Representar los intereses de los ciclistas de montaña y empresas del sector ante las administraciones.

Están abiertos a toda persona y realizan actividades regularmente, vinculados a sus fines para promocionar el MTB.
Todo esto en un ambiente amigable y disfrutando de buenos momentos rodando sobre nuestras bicicletas.




*          *          *








ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...