Vuelta a Ilon por SanKiriko



De las múltiples excursiones que hemos realizado a lo largo del año a este lugar, una de las que nos ha dejado más satisfechos, ha sido la vuelta en el día a la pequeña sierra de Illón.



 


Es un recorrido muy asequible,  de apenas 25km, pero exigente de alguna manera , ya que acumula un considerable desnivel en ese corto trayecto.










Nosotros partimos desde Bigüezal, pero cabe empezar desde más abajo , acumulando mas kilómetros y desnivel, pero adquiriendo un comienzo más progresivo dejando así para el final la fuerte pendiente de subida hasta San Kiriko, que nosotros afrontamos al inicio aun frios.

Imprescindible la visita al dolmen de Faulo, que nosotros nos pasamos de largo por despiste, en este punto del recorrido.








En lo alto, accedemos al sendero que nos adentra en la zona de bosque de la vertiente norte de la sierra.
Bajamos por el hayedo hasta dar con la pista que sube desde la carretera por la foz de Benasa.










Tomamos esta pista hacia arriba, hasta llegar a las campas, donde giramos a la derecha para topar con el camino de la cañada Roncalesa.
Esta nos lleva a través del collado por un entretenido sendero trialero en descenso, a la carretera, en las inmediaciones de Castillonuevo.










Prácticamente media ruta está hecha.
Dejamos de lado por un tramo la cañada y ascendemos por una pista más ciclable por la falda de la sierra de Leire.
Volvemos a entrar en la cañada que nos conduce a las campas en el alto, por un sendero trialero cuesta arriba.






En estas campas, la cañada sigue por la izquierda.
Nosotros por la pista, seguimos hasta donde empieza el asfalto envejecido, y nos metemos a la derecha , por unas pistas forestales en el bosque , que nos llevarán de vuelta a Bigüezal.

Este final de recorrido, lo tendremos que estudiar mejor para cuando repitamos el recorrido, ya que aquí sería ideal dar con algún sendero, que nos llevara de bajada, hasta casi nuestro punto de partida y acabar la ruta con una sonrisa mayor  :).




*           *            *





ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...