De Longás a Sto. Domingo



Vamos avanzando en el año, y tímidamente, el sol se va abriendo paso entre las penumbras del invierno. El día se va alargando poco a poco y la temperatura va templando. La primavera ya está cerca.
Esto hace que nos vayamos quitando la pereza y nos animemos para empezar a salir de la caverna, en busca de senderos por los que rodar.







Nos desplazamos hasta tierras de las cinco villas, concretamente al pueblo de Longás, que está situado al final de un largo valle al que se accede por una estrecha y vieja carretera.

Casi se podría decir que en el pre del pre-pirineo, donde las montañas que rodean al pico de Santo Domingo, con sus 1525m de altura, hacen de este un buen lugar para perderse por los caminos.







Es una zona un tanto asilvestrada, por la que solo se dejan caer cazadores y visitantes de pueblos que aun conservan sus construcciones medievales.

Muchos de los antiguos senderos están perdidos, cerrados de maleza, y hay que investigar un poco antes de adentrarse, para ver si se puede tirar.







No sin contratiempos, los caminos que vamos conociendo por esta zona y que están transitables, son por lo general de cierto atractivo trialero, y nos van dejando buenas sensaciones.

Es un territorio con mucho potencial endurero, del cual se pasa más bien de largo. Pero si te gusta la montaña salvaje y solitaria, este lugar te dará la impresión de haberte introducido en territorio inhóspito, lejos de todo, una jungla para bikers con mucho por descubrir.
A su vez te ofrece un buen puñado de buenos paisajes, y lugares únicos, inolvidables para la vista.






Desde luego, unas tierras que tenemos intención de volver a visitar a lo largo del año, ya que nuestro espíritu aventurero nos llama para adentrarnos mas aun a descubrir, los muchos senderos olvidados y pueblos, que se extienden alrededor de la cima de Sto. Domingo.





*      *      *


ARA Salvaje, el film

Una Historia, y la historia en si misma, contada a lo largo del cauce del último rio salvaje del pirineo, el rio Ara. Descenso integral...