650b, número redondo



Se sitúan a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas que no llevan circulando aun tanto tiempo.
Todavía se discute sobre las ventajas e inconvenientes de estas ruedas 29er  y ahora se habla, o mejor dicho, ya son una realidad, las ruedas de 650B o 27.5" , que en principio la idea, es unificar lo bueno  de las 26" y 29"







Las 650B ya tienen algunos años de existencia y son unas ruedas muy utilizadas en bicicletas de paseo en los países del norte de Europa, aunque su uso en el Mountain Bike nunca se ha extendido demasiado, hasta este momento.

Cuando aun las 29er no han acabado de calar del todo, pero ya vamos conociendo las ventajas que éstas nos pueden ofrecer en una bici de XC, como un mejor paso por baches, mayor confort de marcha, la posibilidad de rodar más rápido y con menos esfuerzo… hay que caer también en la cuenta de que la rueda es menos resistente, ya que normalmente el incremento de peso y resistencia en llantas de mayor diámetro no es lineal. Es decir , que no se añade tanto material en el aro y radios, al incrementar el diámetro, como se debería, para igualar la resistencia a una de 26"




Basta con fijarse en las ruedas que  se usan en bicis de BMX (20" y 24") y en bicis de FR Extremo o DH (24").
Además, en bicis de talla pequeña, estas ruedas quedan totalmente desproporcionadas con el cuadro.

Todo esto esta claro, que depende del uso que se le vaya a dar a la bici, pero para el caso del enduro, se puede considerar una desventaja.
Además existe las limitaciones que se enfrentan los fabricantes de cuadros para hacer hueco a esas ruedas en un cuadro con grandes recorridos de suspensión, donde la rueda necesita espacio para desplazarse.

Por esto es dificil por ahora encontrar bicis 29er con más de 100-120mm de recorrido , aunque si que haya alguna ya de 140.


NORCO prototipo 650b


El resto de ventajas que pueden ser para una XC, también de alguna manera penaliza a la enduro , ya que a mayor diámetro mayores inercias y más complicado realizar cambios bruscos de dirección. Ejemplo si rodamos por senderos zig-zageantes.

En definitiva y como ya se ha comentado, todo depende del tipo de uso que se le vaya a dar a la bici.

Ahora bien: ¿y que nos pueden ofrecer las 650b?
Pues está claro, de alguna manera trata de ser el puente y solventar en alguna medida estos "contras".

Como ventaja añadida a todo esto está la supuesta compatibilidad de estas ruedas con la mayoría de cuadros de 26" y con algunas horquillas en las que se podrían montar este diámetro de ruedas si no usamos un neumático con mucho balón. 
Siendo esto así, habría  la posibilidad de transformar una bici de 26" en una de 27.5" sin necesidad de cambiar de bici (algo que no es viable con las de 29") y elegir entre unas ruedas u otras en función de la ruta."  o una combinación de las dos, 27,5 delante , 26 detrás, como se ha venido haciendo en bicis de DH con las 26 delante y las 24 detrás


650b de INTENSE

Como desventaja, se puede decir que para una bici endurera que ya ronda los 15-16kg de peso , la 27,5 supondrá por lo general unos gramitos extra por el plus de material que pueda llevar respecto a una 26. 
Es algo a tener muy en cuenta , ya que por unos pocos gramos que sean, el efecto que se produce es mucho mayor que si ese mismo peso lo lleváramos en el cuadro y repercute además en la respuesta de las suspensiones.
Pero esto es algo relativo, ya que si jugamos con neumáticos de menos balón y más ligeros puede que haya alguna manera de compensarlo.

Con todo esto ya tendremos a la hora de cojer la bici un punto más donde fijarnos, y con el que darle vueltas (nunca mejor dicho) a la cabeza, por que nuevamente se presenta un abanico de posibilidades, con el objetivo de disfrutar siempre a tope de nuestras rutas.



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