Lo que viene... la caja de piñones


Parece que aquello de lo que se oía hablar hace algún tiempo y que de vez en cuando algún prototipo se dejaba entreveer el las páginas de las revistas, dentro de poco lo vamos a tener muy al alcance.


De hace unos 5 años para acá , varios fabricantes se han ido subiendo al carro con sus diseños, y la idea de la caja a evolucionado.

Atrás se han ido quedando diferentes sistemas: G-Boxx1 (nicolai), V-Boxx (suntour), ... otros se han mantenido firmes por sus buenas prestaciones y adaptabilidad: Rohloff..y otros han propuesto la solución intermedia: HammerSchmidt (Truvativ)...



También ha habido otros muchos que se han ido quedando en el anonimato, ya sea por que no han calado, o por una falta de respaldo (sobre todo económico) con el que impulsar su propuesta.

Como en casi todo, el último que llega , a sabiendas ya de todas las dificultades sufridas por los anteriores, se abre un hueco rápido y presenta su idea bien madurita. Pudiendo decir que han rozado el 10 sobre 10, entre el enfoque del concepto de bici que se quiere conseguir, la calidad del producto, y las prestaciones que ofrece . Estos últimos son concretamente la nueva firma de  Pinion.


Llevan ya 2-3 años presentando prototipos, pero tal como explican en su web, detrás hay unos 10 años de desarrollo, persiguiendo la idea ahora materializada.

Fue el año pasado cuando "la caja" se presentó como producto de mercado.
Algunos de sus socios germanos se han apresurado y ya lo incluyen en algunos modelos, y se espera que para finales del 2012 haya unas cuantas opciones más disponibles.


El cambio tradicional de toda la vida parece que se está quedando obsoleto y las posibilidades de evolucionar está llegando a tocar techo. En los últimos años pocas mejoras ha habido. Retoques en el peso, mejores materiales, o cambios en la relación de dientes entre platos y cassete...  pero sigue teniendo los contras de siempre: Piezas delicadas expuestas a golpes de ramas o rocas y suciedad, desarrollo duplicados, relación nº de marchas útiles/peso, y ratio de desmultiplicación.



Propuesta de ALUTECH

El sistema de cambios tradicional viene de los primitivos cambios utilizados en carretera y pistas, y se ha ido adaptando poco a poco a las exigencias del MTB: más robustos , más desmultiplicación.
Pero con la llegada en los últimos años de las modalidades enduro/freeride y la competitividad en el DH, se esperaba que el cambio llegara (nunca mejor dicho  :) ).

Los cuadros, suspensiones, neumáticos, ruedas y otros elementos han ido mejorando y nos permiten a día de hoy disfrutar de nuestras máquinas por terrenos muy duros y exigentes, para los cuales los cambios de toda la vida empiezan a dejar de dar la talla.

Propuesta de NICOLAI

Las mejoras que ofrece una caja integrada en el cuadro, a grandes rasgos:

- Peso centrado y abajo : reduce las inercias y aumenta la estabilidad
- Reduce la masa no suspendida: cambio trasero, cassete,.. mejora la respuesta de la suspensión
- Un solo mando de cambio: sencillez.
- Menos elementos delicados expuestos.

En el caso concreto de pinion:

- Bajo mantenimiento.
- Peso similar frente al sistema tradicional de similares prestaciones.
- Mayor desmultiplicación y sin desarollos duplicados.



Está claro que definitivamente aquí se abre una nueva vía hacia el futuro de los cambios que marca un antes y un después.

Esperemos que no sea la única propuesta que se presente de cara a los próximos años y siga habiendo una evolución como la ha habido hasta día de hoy, para poder disfrutar de nuestras rutas cada vez más y mejor.


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